1.10.- Libro: Raíces Canarias I: TEIDE / TEIDA / CHEYDA / ECHEIDE

TEIDE / TEIDA / CHEYDA / ECHEIDE

   El origen de este nombre creo encontrarlo en vasco, griego y latín. En los tres  idiomas hallamos una raíz con significado de “monte o elevación, movimiento ascendente o camino”, conjuntamente con otra que encierra alguno de estos conceptos. “humo, fuego, calor, azufre o resina”, conformando entre  ambas la  idea de VOLCÁN.

Vertiente Vasca.

ECHEIDE.- En vasco, Khe (Che) y Ekhe (Eche) significan “HUMO”. Veamos algunos nombres compuestos donde interviene esta raíz:

Ekheburu (Echeburu) = Columna de HUMO, de Ekhe = Humo  + Buru = cima, cabeza, cabo, remate.

Kheder (Cheder), Khedar (Chedar) = Hollín, de Khe = “HUMO” + der = sufijo que indica parentesco, como tenemos en Amander = Madrina, de Ama = Madre + n eufónica + der. La n eufónica es frecuente en vasco, así tenemos Batun por Batu = juntar, reunir; Artun por Artu = tomar; Sartun por Sartu = entrar, meter.

   El sufijo “der” lo encontramos igualmente en: Aitader = Padrino, de Aita = Padre + der; en  Semeder = Ahijado, de Seme = Hijo + der, y en Alabader = Ahijada, de Alaba = Hija + der.

   “Dar” es sufijo patronímico. Así: Israeldar = Israelita. O sea, que los sufijos der y dar indican relación de origen, como el hollín se origina o procede del HUMO.

   La raíz Khe (Che), vasca = Humo, es la misma Te griega y romana. Encontramos esa duplicidad en Cheniques/Teniques (las tres piedras elevadas del fogón), en Cheide/Teide y en Chelmoy/Telmoy (D. 1549 en Tenerife), así como en Chafeña/Tafeña y en Chabor/Tabor, donde Cha/Ta es variante de Che/Te, con igual significado, según veremos más adelante.

Khebide (Chebide) =  Chimenea.

   Analizaremos ambos nombres, tanto Khebide, como Chimenea, que están los dos formados por componentes sinónimos. Comenzaremos por Khebide, luego lo haremos con Chimenea.

 

                                                                                                                     Pág. 65

 


 

Khebide, de Khe (Che) = Humo + b eufónica + Ide = elevación.El Che vasco sería el mismo Te griego y romano. El Ide vasco, pienso es el mismo griego al que creo descubrirle el significado de Elevación. El Bide vasco estaría compuesto, como ya indicamos, de B eufónica + Ide, B que también encontramos como P (eufónica), tanto en vasco como en griego. La B vasca la encontramos en los ejemplos siguientes: Osoa = Entero, se convirtió en Osoba, y Artoa = Maíz, en Artoba.

Bide  envuelve, como  llevamos dicho, la idea de elevación o altura, donde la B no tiene ningún valor real o ideológico. O sea que  Khebide (Chebide), debió ser en su forma original Cheide = Echeide. Cheide, a su vez, como ya hemos indicado es equivalente a Teide, como Chenique = Tenique.

   Veamos otros ejemplos del Bide vasco, como sufijo, donde aparece su sinónimo Men = Elevación. (Esta raíz Men la analizaremos separadamente más adelante): Ikusbide = perspectiva, de Ikus =vista + Bide, o sea “efecto de ver desde arriba”. Tiene como sinónimo a Ikusmen, dende Men es la misma raíz que encontramos  en “Mendi” = montaña en vasco, en que Di es una partícula locativa. O sea que Mendi = Montaña o “Lugar Elevado”.

   Como ya indicamos, la B de Bide se transforma a veces en P, como en Aginpide = Jefe, nombre compuesto de Agin (Diente) + Pide (Elevación). Pide es sinónimo de Tari (que es el mismo Zari guanche) encontrado en Agintari =Director (con la misma idea de elevación). En griego hallamos ese Pide (Pida) en Merópida, y en guanche, en Guárpida, nombres que serán analizados más adelante.

Bidetiene, como prefijo, dos connotaciones semánticas: “movimiento y camino”. Veamos estos ejemplos:

Bideje= viaje; Bidean = andando; Bidekan = caminando, con idea de movimiento (por el camino).

Bidebarri = carretera, de Bide = camino + Barri = nuevo; Bidelaster = atajo, de  Bide = camino + Laster = carrera, pronto,  o sea que la idea de camino está presente en ambos casos.

   Antes de entrar a analizar a Chimenea, trataremos de encontrar el origen de la  raíz Chi, que, como veremos, es la misma Che ya estudiada. Para ello regresaremos a la raíz Ekhe (Eche). Tenemos que:

Ekherri(Echerri) = Sol (refiriéndose al calor del Sol). Esto nos indica  que Eche, además de Humo, también envuelve la idea de calor.

Ekhi(Echi) = Sol, que se ve es el mismo Ekhe. Ahora bien, si Ekhe (Eche) es equivalente a Khe (Che) (Echeide =Teide = Cheide), Ekhi (Echi) debe ser también equivalente a Khi (Chi). De ahí que Eche = Che = Te = Echi = Chi = Ti. Por eso, tenemos que Tenerife = Tinerfe =Chinerfe.

                                                                                                      Pág. 66

 


 

Antes de proseguir con Teide/Teida/Echeide, quisiera hacer un a digresión, a propósito de esta palabra vasca Ekhi (Echi) = Sol. Creo que de ahí debió originarse Hechizo, con significado similar a Magia, que también tiene como inspiración al Sol (Magec en guanche).

 

Chimenea.

   Este nombre es el mismo francés Cheminée. Analizando las raíces o componentes de Chimenea, Cheminée, Chebide, encontramos Chi/Che, Ide y Men/Min, que envuelven la misma idea, o sea: humo, calor, elevación, movimiento y  camino. Esta palabra Chimenea procede, además del alemán Kamin, del gaélico Camino, del griego Kaminos y del latín Caminus. Si observamos en francés, tenemos junto al Cheminée ya citado, con el significado de Chimenea, a Chemin, con el significado de Camino.

   Retornando a Chebide/Cheide/Teide, y tomando en cuenta todos los significados que hemos señalado para el elemento vasco Bide, tenemos que Khebide envuelve  las ideas de: humo, calor, movimiento, camino y elevación, que configuran en conjunto el concepto de chimenea o VOLCÁN, que es lo que en realidad define a Teide/Teida/Echeide.

   Ahora analizaremos la raíz Men, que encontramos en chino como fonema, con significado de pluralidad, como cuando se emplea como sufijo de los pronombres personales: Wo, Ni, Ta (yo, tú, él), para formar los plurales: Women, Nimen, Tamen (nosotros, vosotros, ellos), y también de algunos nombres, con igual propósito. La encontramos también en el inglés Men, como plural de Man, y en el  alemán Männer (se lee Mener, plural de Mann) = hombre, con la misma idea de pluralidad.

Mensignifica, en vasco, Potencia, Poder, Elevación, la cual encontramos en

Almena = vigor, poder

Mende = Autoridad, dominio. Con este mismo significado, forma parte del guanche

Mencey = Rey. El otro componente “cey” parece ser el mimo que encontramos en el japonés Sensei = Maestro, donde Sen = El último, y Sei = Altura, Estatura, o sea que Mencey sería= Alta Atoridad, o sea, Rey, Soberano.

Mena en vasco = Cubierta (interna) del colchón, o sea, lo más alto.

Menera  fue el nombre que apareció en el manto de la Virgen de la Candelaria. Podría estar compuesto de Men = Autoridad + Era = sufijo vasco que se une a ciertos adjetivos para denotar dimensiones de os cuerpos, como en Men-Menera = Extremo. O sea que Menera significaría el extremo de Autoridad, o sea, Soberana, Reina.

 

                                                                                                                Pág. 67

 


 

   También se encuentra esta raíz en el vasco Mendi = Montaña, ya analizado; en Chimenea, también analizado; en Bitumen = el asfalto que surge (tiene poder de surgir) de la tierra.

Mene.- Así llamaron los aborígenes de Venezuela al bitumen que brotaba (tenía el poder de brotar) de la tierra.

Volumen(en latín) = rosca y cualquier cosa que hace giros creciendo (que puede crecer) hacia arriba, como las roscas de la serpiente.

Cardumen= reunión de peces. Debe venir de cardo = polo (en latín) + Men = Elevación, o sea, el polo o reunión de peces en la superficie (parte alta) del agua.

Himen= membrana, en griego, (que puede abombarse).

Imacreo debe ser equivalente al Himen griego, con el significado de Elevación. La encontramos en Himalaya, compuesto de Hima + Aya = Monte, o sea, “Monte Elevado”.

Analizaremos los siguientes compuestos de Ima:

Cima= punto más elevado de una montaña, un árbol, etc.

Calima= Nube de polvo que enturbia el aire. Debe venir del Calx (Cal en latín) + Ima.

En Venezuela hallamos varios topónimos compuestos de Ima, como p. e.

Acurima= El monte de los Acures, cerca de Caracas (hoy llamado San Antonio de Los Altos).

Canaima, que yo creo está compuesto de Cana = Blanco + Ima = Monte, o sea, “Monte Blanco”, por la blancura de su cascada.

Roraima= Cordillera.

Imataca= Sierra. Creo  que está compuesto de: Ima (Monte) + Ta = Humo (como en Tafeña) + Ca = Fuego, por lo que su significado sería: “Cordillera Volcánica”. No olvidemos que en ella abundan los Tepuyes, especie de prismas expulsados del suelo por fenómenos telúricos.

Mindebe ser el mismo Men vasco, con el significado de “poder, elevación”. Así tenemos a

Minos, rey de Creta, en que encontramos la raíz Min + Os, que es el sufijo característico para formar los nombres en griego.

 

                                                                                                                      Pág. 68

 


 

 

Minerva, que se le ve compuesta de Min = Men = poder, elevación + Era = sufijo vasco que indica dimensiones de los cuerpos. Era debe ser el mismo sufijo intensivo Er, que ha tomado el artículo A (es/la). La v (b) sería eufónica, como en Artoba por Artoa = El Maíz. O sea que Minerva sería: El Poder Extremo, o sea la Soberana. Minerva fue una diosa etrusca, equivalente a Atenea griega. Es de observar que el  idioma Guanche, al igual que el Vasco, tuvo relación  de origen con el Etrusco, pues los tres pertenecen al grupo de idiomas Turanios.

Dolmen  está compuesto, en mi opinión, de Dol  gaélico (mesa) + Men = alta, o sea: Mesa alta.

Tol  es la Tabula latina. Dice el diccionario que Men significa piedra, con lo que no coincido.

Menhir.- Dice igualmente el diccionario que viene del celta Men = piedra + Ir =largo. Yo creo que procede del Men vasco = alto + Ir = piedra, que viene siendo el  mismo Ar = roca en árabe, como en Al-t-ar = La Roca, y en Gibr-al-t-ar = La Roca de Occidente (según mi interpretación).

Irafa= montaña en la costa de Arico, que debe venir de Ir = Piedra + Afa (Ifa) = pico o montaña.

Canir= llano en Arico, que debe proceder de Can = lugar elevado o blanco + ir =piedra. Yo creo que Canir debe hacer referencia al Teide, que sería el mismo Canar,  de donde se habría originado Canaria, como trataremos de demostrar más  adelante.

Irden, en alemán = terroso (de piedra, pues la tierra se origina de la piedra y v.v., añado yo). La partícula Den indica origen en griego, como en Piloden = de Pilos, y vemos en inglés en Golden = de oro, en Olden = de viejo y en Arden = Irden.

Irák = voz árabe que significa Tierra Baja.

Chincanayro= nombre del penúltimo Mencey de Icod. Lo creo compuesto de: Chin = Calor (como en Chiniques) + Cana = Elevación + Ir = Roca + O, final característico de los antropónimos, como en Bencomo, Benitomo, Acaimo, Chinguaro, etc. O sea que Chincanayro significaría: La Roca Elevada y Caliente, o sea, El Volcán.

Irán= vasta meseta de Asia. Debe estar compuesta de Ir = piedra + An (Chino) = Cima.

Este An lo encontramos en América en “Ande” y “Andén”. Ande parece compuesto de An (chino) = Cima + DE (griego) = a, hacia. O sea que Ande significaría: “A la Cima” (idea de elevación), en tanto que “Andén” estaría formado de An = cima +

                                                                                                                 Pág. 69


 

 

Den(griego) = de, desde, o sea que Andén sería: “De o desde la Cima” (idea de descenso).

Vertiente griega de Teide/Teida

En griego encontramos el equivalente al vasco Khebide/Chebide/Cheide/Teide, en:

Dais-Daidos= Antorcha, madera resinosa, donde la D debe  pronunciarse en Castellano como T, del mismo modo que  Dapis pasó a ser Tapiz.  Se vislumbra en este nombre Daidos el origen de Teide.

   Se ve también presente la raíz Te de Teide en:

Teion= Azufre, vapor de azufre; en tanto que la raíz Ide de Teide la encontramos en:

Ide/Ida= Monte, Sierra con bosques, Breña, además de significar el Monte Ida, cercano a Troya, y en Creta.

De Teion + Ide/Ida vendría:

Teide/Teida= El monte de azufre o del vapor de azufre, que representa la idea de VOLCÁN.

En castellano encontramos varios nombres terminados en Ide/Ida, con la misma connotación de Punta o Pico.

Pirámide, del griego Pira = fuego + Ide = punta, elevación.

Potamide= Ninfa de los ríos (que flota sobre las aguas del río), de Potamós (griego) = río + Ide = elevación.

Cúspide = lugar de máxima elevación, de Cuspis (latín) = punta + Ide = elevación, donde encontramos la duplicación  de la idea de elevación, para enfatizar. Ese mismo recurso lo hallamos en guanche en:

Idafe, compuesto de Ida + Ife (Afe) = Punta elevada.

Ábside= nudo o clave de la bóveda, de absis (latín) y apsis (griego) = nudo + Ide = punta.

Apside= cada uno de los dos extremos del eje mayor de la órbita trazada por un astro. Mismo origen: apsis = nudo + Ide = punta.

 

                                                                                                             Pág. 70

 


 

Efélide= Peca debida a los rayos del sol, de Epi = por causa de + helios = sol + Ide = elevación.

Sílfide, de Silfo (galo) = Espíritu elemental del aire + Ide = Elevación.

Guarida= Cueva (idea de elevación), de Guar (de guardar) + Ida = Elevación.

Catártide= Familia de aves de altura que realizan limpieza de animales muertos, como el cóndor. Su origen es: Catar (de Katarsis griego = limpieza) + Ide = Monte.

En Griego hallamos:

Atlántida, Merópida y Hespéride, que analizaremos más adelante.

En Guanche:

Guárpida, Artagaida, Jijide y Chimida, además del propio Teide/Teida.

Tenemos igualmente en Guanche un nombre en que la raíz Ida figura como prefijo:

Idafe, compuesto de Ida + Ife, en que ambos elementos envuelven la misma idea de Punta o Elevación.

Kaio (Keo):

Es un verbo griego que significa quemar, incendiar, arder.  Encontramos su raíz Ka en:

   Kaminos (griego) = Chimenea, como hemos ya indicado. En Castellano también  hallamos esta raíz Ka en Cámara = cuarto donde se guarda la pólvora, o sea, lugar de calor/fuego/humo, en que vemos su equivalencia con la guanche Ta/Cha de Tafeña/Chafeña, equivalente a la ibero-vasca/griega/latina Khe/Che/Te.

   Con este mismo significado encontramos esta raíz Kai (Ke) en Kea, nombre de una isla griega cercana a Atenas, que fue llamada así por haber sido quemada totalmente. También podría ser la Ca de Benicarfaca y Canca (Ucanca) en Tenerife, que creo se refieren al volcán Teide, según veremos más adelante.

 

Vertiente latina de Teide

   Taeda (Teda) = Tea, rama de pino, todo árbol resinoso. Se ve claramente que este nombre procede del griego Daidos, donde la D se transforma en T, conservando su mismo valor semántico. En ambos nombres Daidos (Dedos), griego, y en Taeda (Teda), latino, podemos descubrir las raíces Khe (Che) vasca y Te greco-latina +  Ide griega, con la idea de chimenea o volcán, que es lo que en realidad es Teide/Teida/Cheyda/Echeide.

 

                                                                                                                         Pág. 71


FOTO-PÁG.72-RAÍCES-CANARIAS-modif

Pág. 72