1.15.- Raíces Canarias I: HESPÉRIDE / HESPÉRIDES

HESPÉRIDE/HESPÉRIDES

   Generalmente se habla de Las Hespérides para referirse a las Islas Canarias, pero no se menciona a Hespéride. Son dos nombres que, aunque íntimamente  relacionados entre sí, son distintos.

   Hespéride consta de dos raíces griegas: Héspera =  Ocaso, tarde + Ide = Monte, Pico, según hemos indicado al analizar a Teide. Yo considero que Hespérides es el  mismo Teide, o sea, “El Monte o Pico el Ocaso u Occidente”.

   Según la interpretación evemerista, Hespéride está ligada íntimamente a Atlante, el Pico de Atlas, que, como hemos indicado, no puede ser otro  que el Teide. Hespéride es hija  de Héspero, quien, a su vez, es hijo  o hermano de Atlante. Hespero fue el primero en ascender a la cima del Monte  Atlas (Atlante) para observar las estrellas. Allí una tempestad se lo llevó, transformándose en la estrella vespertina que, cada atardecer trae el descanso de la Noche. Hespéride casó con su  abuelo Atlante, y de esa unión nacieron las siete Hespérides. O sea, que según mi  manera de apreciar esta interpretación  evemerista (de Emero), las Siete Ninfas del Ocaso (Hespérides o Islas Canarias) serían hijas de Hespéride (El Monte de Occidente, Atlante o Teide).

   Las Hespérides poseían grandes rebaños de Ovejas (traducción de Mela griego). Ottros interpretan este nombre como “Manzanas”, pues Mela significa ambas cosas. El rey Busiris de Egipto mandó a unos bandoleros a robar las ovejas o mananas y raptar a las Hespérides y devolverlas a Atlante, junto con elbotín. Atlante, en recompensa, le dio las ovejas o manzanas y le enseñó la Astronomía, ya que Atlante fue el primer astrónomo.

 

                                                                                                                         Pág. 99

 


 

Del Libro: Raíces Canarias, Volumen I. / Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán./ Todos los derechos reservados.