1.16.- Raíces Canaris I: CONUALLIS (CONVALLIS)

CONUALLIS (CONVALLIS)

Nos menciona Plinio, por fe de Estacio Seboso, a una de las Fortunatae Insulae llamada Conuallis (Convallis) “a convexitate”.

   Comparando el orden en que aparece mencionada dicha isla, con el que nos  presenta Ptolomeo, correspondería a Ningouaria (Ninguaria), en tanto que en el  de Iuba, coincidiríría con Nivaria, pero,  como ya hemos analizado, Ninguaria y Nivaria son ambas la isla de Tenerife. Trataremos de encontrar sentido etimológico a Convallis. Se le ve compuesto de dos raíces: Con (de convexitas = convexidad/concavidad, pero concavidad equivale a hundido en el centro) + vallis = valle, o sea, valle entre dos elevaciones, que coincide con la opinión del Prof Alvarez Delgado <<valle entre montañas>>, pero él sostuvo que se trataba de “la isla de la  Palma y su Caldera de Taburiente”, según nos dice Antonio Cabrera Perera en Las Islas Canarias en el Mundo Clásico, en tanto que yo opino, al igual que este autor, que se trata de Tenerife, con la diferencia que Cabrera Perera dice que se debe al volcán (Teide) en el centro de la Isla, y sus dos grandes valles: Guímar y La Orotava, a sus lados. Se ve que él piensa en la “convexidad” en el centro, que sería el Pico. Mi interpretación es “concavidad” en el centro, y es que se trata de un solo valle (vallis), el de La Orotava, pues si se tratara de dos valles (Guímar y Orotava), Plinio debió escribir “Convalles”, ya que  el plural  de Vallis, en latín, es Valles.

   Hay una península al S.E. de Inglaterra llamada Cornualles, y el apellido Cornwallis. Yo creo que tienen también origen latino: Corn (raíz de Cornus = punta) + Valles/Vallis = Valle, o sea, “El Valle de la Punta o Península”. Hoy, Cornualles se llama Cornwall, por atracción fonética, como Key West (Llave del Oeste) devino Cayo Hueso; de Country Dance (Danza campestre) Contra Danza; de Midland (Tierra del medio), Mediolanum, Milano, Milán; de Engel Land (Tierra  Esrecha), England, Ingala Terra, Inghilterra, Inglaterra, y de B (Si) molle devino  Bemolle, por lo que Si Bemol (Si bemolle = B B molle), equivale a Si Si molle. Por igual razón, el Canal de la Manche (Canal de la Manga), resultó Canal de la Mancha.

   Un caso similar encontramos entre Alt alemán (viejo, antiguo) y Alto castellano. Al referirse a un idioma arcaico, como Antiguo, Medio y Nuevo, de acuerdo con la etapa de su evolución  cronológica, se dice: Alto (o antiguo), Medio y Bajo, donde Alto se usa  por semejanza fonética con Alt (antiguo), y Bajo toma el lugar de Nuevo, por ser el antónimo de Alto.

   Algo semejante hallamos en Venezuela con el modismo “enquesarse o comerse un queso”, con el significado de “meter la mano”, “apropiarse ilícitamente del dinero de un negocio”. Procede del verbo francés “encaisser” (ankesé) = ingresar en caja.

                                                                                                Pág. 101