2.1.- Orígenes Remotos del Pueblo Guanche o Canario. Etapa I.

Orígenes Remotos del Pueblo Guanche o Canario. Etapa I.

Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán.

 

Orígenes Remotos

del

Pueblo Guanche  o  Canario,

Etapa  I.

 

Orígenes remotos del Pueblo Guanche o Canario.
En este  capítulo estableceremos dos etapas:

Una primera época,  que cae dentro  del campo  de las fábulas mitológicas griegas, especialmente las de Hércules y la Leyenda de la  Atlántida, ambas descritas en  las páginas 95/97 de Raíces Canarias I, donde hacemos el análisis etimológico de Atlántida/Atlántide, relacionándola con el Continente hundido en tiempos remotos en el Occidente Extremo, cuyo principal vestigio visible sería la isla de  Tenerife,  con su Pico Teide o Atlante, conjuntamente  con las demás Hespérides.

Esta leyenda sirvió de inspiración a Teopompo de Xios, historiador griego nacido hacia el -380, o sea a fines del siglo IV a.C., que fue discípulo de Isócrates en Atenas, cuyas obras principales, de las que sólo se conservan fragmentos, son: Helénica, 12 libros de la historia de Grecia, y la Historia de Filipo, 58 libros. Esta leyenda le sirvió, repito, para hablarnos de Merópida, cuyo análisis etimológico también hemos hecho en las págs. 95/97 ya mencionadas.  También hemos analizado  a Guárpida, un lugar situado cerca de Chío y del Pico Teide en Tenerife.
Hay algunas coincidencias que queremos mencionar: Teopompo vivió  en el siglo IV a.C., época en la cual se acaban de encontrar abundantes y muy  importantes restos arqueológicos en Buenavista (Vid. págs. 26/27),  lugar que pertenece a la bahía a que yo sostengo debieron llegar  las civilizaciones procedentes del Mediterráneo Oriental, entre las cuales figuraría la griega. (Vid. págs. 19/38).

Otra coincidencia es que Teopompo nació en Xios, y que  los griegos, según mi tesis,  desde esa bahía de Buenavista fundaron Icode,  Teno y Chío, en Tenerife, con el mismo nombre,  este último, de su isla de nacimiento.
Hay todavía una tercera  coincidencia, consistente en que muy cerca de Chío, en las faldas

                                                                                           Pág.  17

 


 

del Atlante, fundaron Guárpida, con el significado de Monte o Pico Blanco o de la Felicidad, según mi tesis.

Todas estas coincidencias  me inducen a colegir que tanto Atlántida, como Merópida y Guárpida se refieren a la isla de Tenerife, y que  Atlante o Hespéride es el Pico Teide.

Continuando con los Orígenes Remotos del Pueblo Guanche o Canario, tenemos

otra época posterior en que ya interviene el  testimonio de algún escritor, y que por ello cae en el campo de la Historia. Esta segunda época la dividimos a su vez en dos etapas:

a) una primera, protohistórica, en la que tenemos sólo el apoyo de algún escritor, que nos narra el paso por las cercanías de  Canarias, de algún pueblo, en la antigüedad,

b) y una segunda, propiamente histórica, en que, además del testimonio de algún escritor, tenemos huellas, entre  ellas lingüísticas, que atestiguan la presencia de esos pueblos.

                                                                                                                    Pág. 18

 


 

Copyright © Todos los derechos reservados.

Siguiente capítulo:  Expedición de Necho.