1.2.- Raíces Canarias I. OPINIONES SOBRE LA OBRA.

Aproximación al Origen Etimológico
de algunos Topónimos y de otros Nombres Canarios.

 

 

Domingo Ruiz Guzmán.

Copyright – Caracas, 1998.
Todos los derechos reservados.

 

   OPINIONES SOBRE LA OBRA

 

Don Gregorio Llanos Abreu:

<<Comencé a leerlo con cierta curiosidad, para culminar leyéndolo apasionadamente. Tu libro es un libro para releerlo.
Me siento, por mi poca información y conocimiento, inhabilitado para dar una opinión crítica o sesuda,  acerca de su rico y sorprendente contenido, porque a mi modo de ver, este libro está destinado a los lingüistas e historiadores,  lo que no quita para que admire la ardua e incisiva labor de búsqueda, de apasionado fervor, de consulta, de investigación para la cual se necesita una vasta preparación y un natural instinto para encontrar el origen y las coincidencias  etimológicas, así como un poder profundo de raciocinio para abarcar el amplísimo abanico de las  raíces de los vocablos básicos o más directos y comunes en la expresión humana. Necesario un poder de deducción lógica, grande,  acompañado de unos conocimientos idiomáticos profundos y amplios y quizás de un raro don para las lenguas, como puede ser el genio musical de un compositor, un pintor o cualquier otra sobresaliente cualidad: artística, poética o científica>>.

 

Don Luis Galves A.:

<<Debería obtener y publicar en el libro las vasijas, momias, inscripciones en piedra, etc., que se mencionan. Ello es fundamental para darle verdadera orientación al lector.

De igual manera, lo extraordinario del libro está en las áreas que ligan a las Islas Canarias con la mitología griega, así como los fenicios y egipcios, lo que a la vez concuerda con las exploraciones que se hacen en Yucatán y otros lugares y que también ligan a los mayas y otros pueblos en ese antecedente, incluyendo Canarias. Igual los aspectos de la cochinilla, Canarias y los fenicios, y  la procedencia del nombre Canarias, alejado de la palabra Can = Perro.

Ante todo esto, ¿no sería posible un título más universal, más importante, indicador de un estudio sobre la unidad originaria de grandes civilizaciones, anteriores a la  nuestra? El título actual podría ser un subtítulo.

                            EL LIBRO ES EXCELENTE. – FELICITACIONES.

 

                                                                                                               Pág. 9

 


 

 

Dr. L. Honorio Hernández García:

<<He penetrado con detenimiento en las páginas de tan excelente obra, en la cual relatas con extraordinaria brillantez el lenguaje de los antiguos isleños, donde realizas un meritorio trabajo de análisis etimológico, con antecedentes humanos, culturales y ,lingüísticos del pueblo guanche y su influencia en lejanos tiempos. Observo en tu libro un cauce por el que discurre un desbordado conocimiento de todo lo que allí expresas, lo cual confirma en esencia un estudio profundo que despierta un encumbrado interés, al tiempo que nos proporciona una cátedra de enseñanza en donde brota la lucidez de tu singular talento.

Recibe mi congratulación de la manera más efusiva por el noble esfuerzo y fructífera tarea de investigación, que refleja el valioso caudal de tu entendimiento en ese complejo campo de la etimología, con tan acertados conceptos>>.

 

Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes:

<<Recibí hace sólo unos días el facsímil del libro de Domingo Ruiz Guzmán… prácticamente me devoré su lectura. Escrito con esa humildad que caracteriza a  Domingo, me ha parecido más que interesante, importante. Con un contenido que dice mucho del trabajo de su autor y de su preparación. No es su limpia y sentida poesía que conocíamos, es una razonada investigación, digna y seria, que  estamos seguros terminará ilustrando las bibliotecas sobre el valor de la “canariedad” y su  meritoria realidad>>.

   

                                                                                                          Pág. 10