1.20.- Raícces Canarias I: GARACHICO

Libro: Raíces Canarias I.
Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán.
Capyright © Todos los Derechos Reservados.

 

GARACHICO

 

  Este nombre parece ser también de origen ibero,  compuesto de Gara + Chico. En vasco Gara = Elevación, pero tratándose de vestias, significa grupa, en tanto  que Tsico (chico) quiere decir en vasco caballito, potro.

   Dice Bethenourt que, según un antiguo códice, <<Gara es “El islote de baja  descubierta”>>. Por otra lado existe Igara = Roque de Arona.

   Si observamos detenidamente al Roque de Garachico en la Fíg. 29, podemos  descubrir un potro con las patas hundidas en el agua, del que sólo ha quedado  fuera la mitad superior del cuerpo, destacándose la grupa. Está dirigido hacia  fuera, o sea al Norte, con el cuello torcido hacia la derecha, o mejor dicho, al Este.

   Garachico debe significar = “El Roque del Potro”.

Niagara

   Este nombre del río, así  como de las cataratas en su curso inferior, entre los lagos Erie y Ontario, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, con un  descenso total de 98 m, se ve compuesto de la misma raíz Gara vasca con el sigificado de  “Elevación”, de Garachico, de Garagua = montaña de Adeje, de Garatemo = riscos  en Güímar, que debe ser el mismo Garatermo = sierra  en Güímar, de Garfao =  lomo en La Orotava y de Garoques =  roques en Adeje. Guarda  también relación  con el Garo de Garoé, con el sigificado de “Rocío de la mañana”, donde rocío envuelve igualmente la idea de altura, pues cae desde arriba. En vasco tenemos también Garai = alto, y en guanche, Goro, Tagoro y Tagoror, lugares cercados por paredes de piedra, con la misma connotación  de altura.

   Encontramos esta raíz, en el ruso, servo-croata y polaco Gora = monte; en el  ruso y polaco Gory = Montaña; en el ruso Gryada = montaña; en el Gorje servo-croata = montaña.

   Esto nos indica la relación del ibero-guanche con el ibero-vasco, y con los idiomas que van desde Rusia a Canadá, pasando por los Balcanes y Polonia.

   Regresando a Niágara, tenemos la otra raíz Nia que parece ser la misma Nuur, que en Mongol significa Lago. Creo que la U de Nuur debe tener el sonido de ípsilon griega (I), en tanto que la R final, el de A, de la R inglesa  y la alemana de la sílaba ER. O sea, que Niágara debe significar: “Caída desde lo alto, entre Lagos”.

                                                                                                          Pág. 109