1.25.- Raíces Canarias I: JIJIDE o AJIJIDE

Libro: Raíces Canarias I.
Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán.
Etimólogo y Poeta.
Copyright © Todos los Derechos Reservados.

 

JIJIDE o AJIJIDE

 

   Dice Bethencourt en la pág. 154: <<Era el Ajijide el grito de guerra de triunfo y de alegría del pueblo guanche. Cuando cargaba el enemigo, retornaba vencedor de los Juegos Beñesmares, acudía a las festividades o celebraba acontecimientos de interés colectivo, los ajijides atronaban por valles y laderas. Sus diversos matices interpretaban fielmente las emociones de la muchedumbre. Por esto siendo un mismo acto, un fenómeno único, llevaba en sus vibraciones misteriosas unas  veces los espasmos del coraje, ya las exaltaciones de la victoria o la jubilosa algazara de la dicha. ¡No hay isleño que al oir en la lejanía el ajijide no se conmueva profundamente, como si ese grito atávico despertara el alma del pasado!>>. Dice a continuación: <<El ajijide antes de lanzarlo la muchedumbre o rancho va precedido del gurguseo, grito preventivo para anunciarlo dado por cualquiera de la colectividad que consiste en repetir la sílaba gur, gur, gur… con  dos sobresalientes finales a los que sigue el coro del ajijide a manera de carcajadas breves y ruidosas, repitiendo así mismo la palabra ji, ji, ji…, formando como ondulaciones, cual aún se oye a los romeros de Candelaria, etc. >>

   Yo creo que Jijide es una palabra de origen griego, compuesta de Ji (raíz de Jion = nieve) + Ide = Monte, o sea, “Monte Nevado”, en referencia al Teide. Sería  el equivalente a Nivaria, con la diferencia de su alcance, pues Nivaria se refiere a  toda la Isla Nevada (Tierra Nevada) o Tenerife, por la nieve de su Monte, en tanto que Jijide se refiere al mismo Monte Nevado. En Jijide se ja repetido la raíz Ji, fenómeno frecuente en ibero-vasco, cuando se desea enfatizar, como en Berbera (Ber-ber-a) = “el mismísimo”, donde Ber = mismo  y  a = el (artículo), y en Teneguerguera, Monte en Tenerife, según Aguilar. Igual caso encontramos en Men-menera, que significa en vasco “el extremo”, donde vemos la repetición de  Men, que envuelve la idea de altura o elevación, como en Mendi = montaña, palabra compuesta de Men = elevación + Di = sufijo de lugar para nombres terminados en N, como Men, o sea que Mendi sería “lugar elevado”, que es  realmente lo que significa Montaña. Era es un sufijo que se agrega para indicar  dimensiones de los cuerpos. Este nombre  Menera lo encontramos en el manto original de la imagen de la Virgen de Candelaria, con el significado de Soberana, como vemos en la pág. 162 de Bethencourt. Igualmente encontramos esa connotación de soberano, en Mencey.

                                                                                                                     Pág. 127

 


 

 

A-ji-jide es el mismo Ji-jide, en que se ha antepuesto el artículo ibero-vasco A, con el significado de el, la. O sea que Ji-jide = Monte Nevado, y A-ji-jide = El Monte Nevado.

   En cuanto a la sílaba Gur del gurguseo, creo que debe ser el mismo Gur vasco,  que se usa como saludo. Gur es también en vasco un radical que envuelve la idea de  venerar. Es la raíz del verbo Gurtu = venerar. Yo diría que viene siendo algo así como el “Salve” latino. Guru en vasco = Santo. Augur= Adivino, sacerdote romano, nombre compuesto de  Au, raíz de Avis (ave)+ Gur. Era el que adivinaba el futuro por el vuelo de las aves. Era el mismo Auspex = Agorero, augur. De ahí viene Agüero, que equivale a Augurio. Auspex es palabra compuesta de Au (de Avis =  ave) + Spicere (verbo latino = observar, proteger), o sea que el Auspex o Agorero, igual que el Augur, adivinaba observando el vuelo y también las entrañas de las  aves. De Auspex viene Auspicio= Agüero, Protección. En vasco existe otra palabra compuesta de Gur, es Agur = saludo, que se usa tanto al encontrarse, como al  despedirse. Equivale a ¡Hola! y Adiós.

   Es de observar que la v de Avis, tanto en Augur, como en Auspex, pasó a ser u. Este intercambio v/u es común en latín. Debió ser por esta razón que la v se le  llamó en castellano u-v, y que en inglés se llame doble u a la w. Igualmente vemos la diptongación de au en o, en Auspex-Auspicio, que debió dar lugar a Hospicio, Hospital, Hospedaje, Hotel, Hostal, y en inglés a  Host = Anfitrión, siempre con la  idea de protección.

   De la voz Gur,que, como hemos dicho antecede al Ji-ji-de, procede el verbo GURGUSIAR = curiosear, que parece referirse a la función del Augur, o  sea observar e interpretar el significado del vuelo, canto, entrañas o forma de  alimentarse de las aves, para de allí pronosticar el futuro.

   De Auspex (como decían los latinos) y Auspice (como decían los etruscos) se  deriva “desahuciar”, término jurídico usado para indicar: “desalojar compulsivamente de la vivienda al demandado”, y también nombre médico dado al “diagnosticar fatalmente, sin esperanzas de curación del enfermo”. Es interesante que en Canarias existe aún hoy el término popular “ausiar” o “usiar”, con la connotación semántica de “espantar, ahuyentar las aves”. Yo creo que esta voz “ausiar” debe ser reminiscencia de la función del Auspice/Auspex, cuando  ahuyentaba al ave para observar su vuelo y de él diagnosticar la “buena suerte”. “Ausiar” sería el antónimo de “Desahuciar”. A propósito de “ahuyentar = hacer  huir a alguno”, que el diccionario lo presenta como compuesto del latín ad + fugere (huir) = hacer huir, yo creo que debe proceder de “au”, (de avis = ave) + fugere (huir) = hacer huir las aves, o sea, sinónimo de “ausiar”.

   Los romanos llamaban a los etruscos “etrusci” o “tusci”. Relacionaban “tuscus” (singular) con el griego “thusia”= sacrificio, y a “caeremonia = ceremonia” con “Caere”, ciudad etrusca cercana  a Roma, pues los etruscos  eran muy creyentes de  que la voluntad de los dioses regía el curso de sus vidas. Por ello procuraban conocerlo a través de los adivinos (Auspices), para si les iba a ser adverso, tratar de cambiarlo,  ofreciendo sacrificios a los dioses. El “adivino” decía descubrir la “suerte” tanto en el vuelo, como en las entrañas de las aves, especialmente en el hígado. Se han encontrado bastantes hígados en arcilla y metal, en las tumbas etruscas, con dibujos y escritos, divididos en secciones para sus distintos dioses.

                                                                                                                   Pág. 128

 


 

 

El nombre “thusia” griego, antes señalado, dio lugar a “Astutia” latina = “ardid para lograr un intento”. Yo creo que Astutia es nombre compuesto de “aus” (de Auspex) + “thusia”, o sea “ardid para lograr un intento o deseo”.

   Esas creencias etruscas a que hemos hecho mención, se dice provienen de  Oriente, donde encontramos la partícula “UR” de Augur, no sólo en la partícula Ur (de Etruria y Liguria), sino también en Ur (antigua ciudad a orillas del río Éufrates), en Ural, Turquía, Turquestán, Turanio, Manchuria, Mansur, Bachur, etc.  Lo tenemos igualmente en el vasco y guanche Gur, y en el latino Augur, ya señalados, así como en Urbs = ciudad.

   Otro nombre que vemos relacionado con Gur es “Albur” = “azar a que se fía el resultado de una empresa”. Dice el diccionario Espasa que viene del latino Albus = propicio, favorable. Yo opino es nombre compuesto de Albus (favorable) + Gur (del latín Gerere = dirigir, conducir), o sea, “futuro o destino (dirigido con intención) favorable”.

   Alburquerque es el nombre de un lugar de España, donde se han encontrado pinturas y grabados con signos prehistóricos con aspecto de simbología mágica, símbolos anteriores a la escritura propiamente dicha. Vid. pág. 114 de la obra “Los Supervivientes de la Atlántida” de Juan G. Atienza, Yo creo que el nombre Alburquerque podría estar compuesto de Albur + querque (de “kiriakos” griego = “del Señor”, que en inglés medio era “chirche”, que luego dio lugar a “church”=iglesia, o sea, lugar de adoración a Dios).

   GURU es un nombre, que ya hemos señalado, que aparece en vasco con el  significado de “Santo” (Lunes Santo). A Guru lo hallamos también en Hindi con la connotación de “Maestro religioso y Guía espiritual” en el Hinduísmo. En sánscrito, Guru significa “Venerable”. También encontramos esta voz en escocés, como Grieve, para designar al Gerente de una granja o inmueble. En inglés medio era Greif = Gobernador y Sheriff, y en inglés antiguo, Gerefa, nombre dado al  Agente o Administrador local de un rey anglosajón. Este nombre Gerefa es palabra compuesta del prefijo Ge (característico de los verbos germanos y griegos, y el  cual hallamos igualmente en el verbo latino Gerere, el cual  analizaremos de  inmediato) + Refa, que en inglés antiguo era –Rof= número, el cual  era a su vez Rouva en el antiguo germano, pues Gerefa, al administrar,  trabajaba con números. En inglés antiguo Gerefa se decía Reeve, y en inglés medio, Reve (derivado de  Rouva). En latín  tenemos el verbo Gerere = Administrar, dirigir, conducir, mostrar. De Gerere procede Gerente y  Augur, nombre este último compuesto de Au (de Avis= Ave) + Gur (que ya analizamos, en guanche y vasco) = mostrar (lo que  muestra el ave).

Concluyendo, el análisis de la voz guanche Gur, nos lleva a confirmar el parentesco de dicho idioma con el vasco, hindi, sánscrito, inglés, escocés, germano y latín.

                                                                                                            Pág. 129