1.27.- NOMBRES AMERICANOS DE PROBABLE ORIGEN CANARIO

Libro: Raíces Canarias I.
Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán.
Etimólogo y Poeta.
Copyright © Todos los Derechos Reservados.

 

 

NOMBRES AMERICANOS
DE PROBABLE ORIGEN CANARIO

 

Guárico = Estado de Venezuela.
Guárico = Región de Alajeró, La Gomera.
Guayana = Región al Sur de Venezuela.
Guayana = Monte en Valle Gran Rey, La Gomera.
Araya = Península al Este de Venezuela.
Araya = Caserío en Candelaria, Tenerife.
Guaire = Río en Venezuela.
Guaire = Barranco encima de Pino de Oro, Santa Cruz.
Chiribichi= Barranco sobre Cherche en Guía, Tenerife.
Chiribiche = Lugar en la Costa del Distrito Federal, Venezuela. Vid. Atlas  El Universal, Caracas, 1997.
Chichiribiche, que originalmente se llamó  Chichiribichi = Lugar en la costa del Estado Falcón, Venezuela.
Guaira = Ciudad y Puerto de Venezuela.
Guairía = Barranco también llamado del Fraile, entre Guía y Tejina, Tenerife.
Maya = Pueblo y Civilización de la península de Yucatán. En hindú significa Ilusión.
Maya= Camino de Vallehermoso, La Gomera.
Guanahaní = Primera  tierra  descubierta  por  Colón  en  América,  el  12 de Octubre de 1492, a la que bautizó San Salvador, hoy llamada  Watlings Island,  formando  parte del archipiélago de las Bahamas.
Guanajaní= Región de la Montaña Grande, costa de Güímar, Tenerife.
Guaracha= Canción y música que el Diccionario Larousse considera de origen cubano y purtorriqueño,  en  tanto  que  el Espasa dice que es <<canción popular mejicana>>. Es bueno   recordar   que   estos   tres  lugares  tuvieron  gran  influencia  guanche,  en  los primeros tiempos de la conquista y colonización.
Guaracho o Guara = Especie de plazas terrizas destinadas a bailaderos públicos y otras diversiones, en guanche.
Chirrimiles = “Burgaos” pequeños, en guanche.
Chirimena = playa en Venezuela.
Pichirre = Sujeto o cosa sin importancia, y también mezquino, en guanche.
Pichirre = mezquino, en Venezuela.

 

                                                                                                      Pág. 133

 

 


 

 

Pichirrez, en Venezuela = mezquindad y también pequeñez.
Taque = Montaña en Tenerife.
El Taque = Lugar en el Edo. Guárico, Venezuela.
Los Taques = Lugar en el Edo. Falcón, Venezuela.
Los Teques = Capital del Edo. Miranda, Venezuela. Es oportuno recordar que en el guanche, como en los demás idiomas iberos, era común el intercambio a/e.
Quinquirá = Barranco en la Orotava, Tenerife.
Chiquinquirá = Lugar en el Estado Zulia, cerca de Maracaibo, Venezuela, donde  apareció la Virgen que lleva su nombre. El prefijo Chi se ve de origen ibero, como en Chichiriviche y en Chirimena, con el significado de pequeño.
Maca = Punta en El Hierro.
Maca = Barrio en Petare, Estado Miranda, Venezuela.
Güere = río en Venezuela.
Aguere = La Laguna, Tenerife. Aguere es palabra compuesta del artículo ibero-vasco a= el, la + Guere, nombre derivado del celta-bereber Gher o Ghir = laguna, o sea que Aguere = La Laguna, nombre con que  se le conoce hoy. También se le  llama “la laguna de Aguere”, que viene siendo una repetición como sucede en “el puente de Alcántara”, pues Cántara = puente, en árabe.

   Haremos una digresión, para referirnos a otras repetiniones similares, luego volveremos a Gher.
Igual repetición hallamos, al decir “el valle de Taoro”, pues según hemos  analizado, Taoro significa “el valle”, por lo que estanos diciendo “el valle del valle”. También al decir  “la ciudad de Medina”, como medina dignifica ciudad en árabe, lo que realmente estamos diciendo es “la ciudad de la ciudad”. Como ya hemos analizado, cuando decimos “Si bemol”, como quiera que B = Si, lo que en  verdad estamos diciendo es “Si Si Mol (molle)”. Y por último, al decir, “los llanos de Aridane”, en La Palma, estamos diciendo “Los llanos de los llanos”. Vamos a hacer el análisis de este aserto. En Chino, Dan significa “llano/extenso”, La “e” final de “dane” (de Aridane) es en ibero, el artículo determinado, que encontramos igualmente en Garoé. La raíz “ari” significa “cordero” en ibero-vasco, por lo que “Aridane” quiere decir realmente “los llanos de los corderos”, y “los llanos de Aridane”, “los llanos de los llanos de los corderos”.

   La raíz Dan, con significado de llano, la encontramos en Dan(Den)mark (Dinamarca). El primer  elemento Dan hace referencia a su terreno plano, en tanto que Mark fue un nombre dado por los francos, en la Edad Media, como barrera para separarse de sus vecinos, como sucedió en Cataluña, que llamaron “la Marca Hispánica”.

   Volvemos a encontrar la raíz Dan con el significado de llano, llanura, en Danubio, que en latín se llamó Danuvius y Danubius, segundo río mayor de Europa, después del Volga, que nace en la vertiente norte de la Selva Negra (Baden), riega el sur de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, y desemboca, en el Mar Negro, después de un recorrido de 2850 Km. Yo veo el  nombre Danuvius, compuesto de “dan” = llano (por la llanura de su vega) + “uvis”, (de fluvius) = río. Recibe los siguientes nombres Donau en Alemania, Duna en

 

                                                                                                               Pág. 134

 


 

húngaro, Dunaj en checo, Dunav en serbio y búlgaro y Dunarea en rumano. En todos estos idiomas está presente la raíz Dan, con las variantes fonéticas propias de cada uno de ellos.

   Hallamos nuevamente la raíz Dan, con igual significado de llano, en el río Jordán.

   Con relación a la isla de La Palma, ya hemos analizado el origen etimológico y acepción semántica de Aridane (a); hora lo haremos con otros nombres guanches de la isla, que encontramos en la pág. 107 de “Supervivientes de la Atlántida” de  Juan G. Atienza, quien nos dice, <<Según tradiciones guanches conservadas en la isla de La Palma, hubo una sangrienta guerra en la que fueron protagonistas Echenique, mencey de Abenguarema, y Mayantigo, mencey de Aridana. En la batalla decisiva, Mayantigo, el vencedor, perdió un grazo y por ese motivo, recibió el nomobre de Aganeye: Brazo Cortado>>. Analizaremos algunos de estos nombres.

Echenique. Se ve compuesto de dos rañices iberas: Eche = fuego + ique = elevación, o sea Volcán. (Ver estas dos raíces en el análisis de Tenerife).

Abenguarema. Debe estar compuesto de Aben: (a = raíz ibera = el, la + ben = hijo, raíz semítica ya analizada en Benicoden) + Guar (ver su análisis en Gua/Guan/Guar) + Ema = elevación (Ema = Ima, ver Teide). Osea que Abenguarema debe  significar: “El hijo (o los hijos) del Monte muy elevado”.

Mayantigo. Se le ve compuesto de Maya (nombre que encontramos igualmente en el Camino de Vallehermoso, en La Gomera, y luego en el pueblo y civilización de Yucatán. (Ver “Nombres Americanos de Probable Origen Canario”) + tigo =  elevación (Ver análisis de Tigulahe, en Garoé). O sea que Mayantigo nos habla de la elevación de Maya (ver Mayantigo en el análisis de Talassa).

   Retornaremos ahora a las raíces Gher/Ghir.  Según cita F. García-Talavera en su escrito: Los Canarii, evolución histórica y geográfica de un antiguo pueblo norteafricano, El Día (La Prensa), pág. 54/VIII:  <<Los Canarii. –La primera noticia que tenemos de este pueblo nos la proporciona Plinio  el Viejo (Libro V. Cap I) situándolo en el año 42 A.D.,  cerca del Geir fumen (oued Gjir…>>. Como vemos  Ghir (Gher), de donde procede Guere, también se aplica a río, como tenemos en el  río Güere en Venezuela, donde  debió producirse la  destrucción del diptongo ue = e, para pronunciarse como dos sílabas separadas, üe = u-e. La acepción semántica de “río” para Guere, la encontramos en Geir flumen, pues en latín, flumen = río.

Guergue = Montaña en Mazca, Teno, Buenavista, Tenerife.
Guerguer = Monte en Tenerife.
Guerguera = Llano y barranco en Guía.
Tenerguenche = Localidad en La Gomera.
Tenerguera = Fuente en Tamaimo.
Tenerguesa = Otra fuente en Tamaimo.
Teneguerguera = Monte en Tenerife.

 

                                                                                                                        Pág. 135

 


 

   Nota: En estos cuatro últimos casos encontramos la raíz “Tener” (de Tenerife),  junto al nombre bereber “Guer”.

Aguerche = barranco que dividía las dos provincias de Güímar (Chimaja y Agache), hoy Escobonal de abajo y Escobonal de arriba. En “barranco” encontramos la idea de río.

Veneguera = caserío y localidad en Gran Canaria. Yo creo que aquí debió haber un error ortigráfico, pues pienso que su significado es “Los hijos de la laguna”, pero “hijos” en semítico es “Bene”, por lo que lo correcto sería Beneguera.

                                                                                                          Pág. 136