2.12.(B) .- SEFARAD.

Prof. Domingo Ruiz Guzmán.
Investigador, Etimólogo y Poeta.
Libro: Raíces Canarias.
Volumen II

SEFARAD

SEFARAD, es el nombre  que tuvo Iberia o la Península Ibérica en la antigüedad. Según nuestro análisis etimológico, Sefarad es sinónimo de Iberia/Hesperia/ Hispania, o sea, “Agua (referida al Mar Mediterráneo)/Occidente/Tierra”, es decir, “Tierra al Occidente del Mar Mediterráneo”.  En estos tres últimos casos, tenemos las raíces I/HES/HIS, con idea de Agua; BER/PER/PAN, con significado de Occidente, e  IA = Tierra. En el caso de SEFARAD, estos tres componentes están representados en: SE/FAR/AD. La raíz SE es la misma  SEE (se lee SE) germana = Mar (Mar Mediterráneo); FAR es la misma BER (Ibera) y PER (griega) = Occidente, y AD equivale a IA (Latina) y EA (Griega, de Gea) = Tierra. Es la  misma AD de Lusiad (De Lusiadas de “Os Lusíadas” de Luís  Vaz de CamÕes), donde LUSI consta de LUST (delicioso/a) + I (Gentilicio) + AD (Tierra) + AS (hijos), o sea, “LOS HIJOS DE LA TIERRA DELICIOSA, O DE LOS LUSOS”.  La raíz FAR  es de origen semítico. El Intercambio fonético B/P/F expresa la idea de Occidente. La raíz FAR se encuentra en Céfiro (Viento de Occidente) donde ha habido el intercambio  (FAR/FIR, de Sefar/Sefir), pues en semítico, se intercambian las vocales.

Es importante observar la presencia de la raíz SE (SEE germana) de SEFARAD, que nos conduce a  inferir que fue introducida  por los vándalos (germanos) hacia el siglo III a.C. Como también lo hicieron con la raíz  LUST (Deliciosa) de Lusitania y Andalucía.

SEFARDI. SEFARDITA:

SEFARDI/SEFARDITA. Es el gentilicio de los pobladores de Sefarad, en particular de los judíos de la diáspora, que fueron expulsados de Palestina en el año 70 de nuestra Era, por el emperador romano Tito Flavio Sabino Vespasiano. Fueron llamados así por haberse establecido principalmente en Sefarad, aparte de en Sicilia, sur de Italia, Marsella, Córcega, Cerdeña y parte del Magreb. La desinencia I/ITA fue y es común para indicar el gentilicio en los pueblos semíticos, como en marroquí, cananita, etc. Otra parte de los judíos de esta diáspora fueron llamados Askenazi, y se establecieron principalmente en Alemania y países cercanos, incluida Rusia.

SEVILLA:

SEVILLA. Nuestro análisis etimológico de Sevilla es: “VILLA O CAPITAL DE  SEFARAD”.  SE, su sílaba inicial, es la misma sílaba SE inicial de Sefarad. En cuanto a VlLLA ha sido, en castellano desde la antigüedad, el antónimo de ALDEA, en que los campesinos se dispersaban en el Cortijo.


Siguiente capítulo: 2.13.- ROMANOS

 (sIGUE EN EL CAPÍTULO 2.12.- griegos)sssss