2.3.- EXPEDICIÓN DE SETASPES. Raíces Canarias II: aproximación al origen etimológico de algunos topónimos y de otros nombres canarios.

RAÍCES CANARIAS

Aproximación al origen etimológico de algunos topónimos y de otros nombres canarios.

PARTE II

Libro sobre Etimología.
Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán, Etimólogo y Poeta.
(Derechos reservados)

 

Expedición del persa Setaspes (siglo V a.C.)

 

En el mismo tomo 8, pág. 17, dice Rixo, citando a Herodoto: <<”…Después los cartagineses cuentan que Setaspes, hijo de Theaspes de raza Achemenide, que fue enviado a los mismos fines que los fenicios, no supo circundar el África, pero temiendo la largura de la navegación y de los países desiertos, volvió a su tierra y no concluyó el encargo que le había dado su madre, porque había violado la hermana de Zopyro,  hijo de Megabise, por cuya causa el rey Xerges le tenía condenado a ser empalado. Con todo, su madre, que era hermana del difunto rey Darío, le requirió diciendo que ella le castigaría mejor que el rey y le pondría en necesidad de ir a navegar alrededor del Africa, hasta encontrarse en el Golfo Arábigo. Xerxes le concedió    el   promontorio    nombrado   Sylois   y   siguió    derecho

                                                                                                                                                   Pág. 20

 

 

 


 

al mediodía.  El atravesó grandes  espacios durante muchos meses, pero viendo que para concluir  su viaje le faltaba aún largo tiempo,  retrocedió y llegó a Egipto.”>>.

Nos dice Rixo en la pág. 17 de su obra Lenguaje de los Antiguos Isleños, refiriéndose a Herodoto: <<En el propio lib., folio 114, nos noticia: “Que los pueblos de la Libia nombrados Adyrmachides usaban las más de las  costumbres egipcias, llevando sus mujeres ciertos botines, siendo las solas de la Libia que tenían más honestidad”.  Conviene pues este último pasaje con lo que dice nuestro historiador Viera acerca de la modestia de las  guanchas de Tenerife.>>

 Aparte de esta coincidencia citada por Rixo y Viera, yo me referiré a esos pueblos Adyrmachides, que parecieran contener las raíces: Adyrma, Chi y Des. Adyrma luce estar compuesto de A (partícula intensiva o artículo) + Dyrma, que debe ser la misma Dirma (de Ayadirma = río de Tenerife, compuesto a su vez de Aya = monte + Dirma, formado por Ir = roca + Ima =Elevación), o sea Monte Elevado. También tenemos  esta raíz Adyrma = Atirma, en un pueblo de Gran Canaria,  al igual que el grito típico de los indígenas de dicha isla: ¡Atis, Tirma!, referido a su Monte Elevado. La raíz Chi parece ser la misma Chi (de Echi íbero-vasca) = Calor (del Sol), o sea que Adyrmachi debe significar El Monte Elevado con Calor, o en otras palabras, El Volcán Teide, y Des, opino que es el mismo Des griego = “Hijo(s) de “. O sea que  Adyrmachides debe referirse a “Los Hijos (o Pueblo) de Adyrmachi, o sea del Teide”. Para más detalle sobre Adirma, Vid. pág. 95 de la Parte I de Raíces Canarias.

 

                                                                                                                              Pág. 21


 

Dice Herodoto que Setaspes llegó hacia el  promontorio nombrado Sylois. Yo creo que Sylois se refiere a Los Silos, pueblo de Tenerife situado en la bahía que comienza en la punta Juan Centellas de la costa de Icod,  incluye la costa de Garachico y Los Silos, y termina en la punta de Buenavista, que es un promontorio coronado por la Montaña de Taco, y la Punta de Teno. Es de acotar que  en Los Silos existe la Playa que en guanche, y aún hoy, se ha llamado Sibora. (Mapa 4A/4B).

Este promontorio Sylois debe ser el mismo promontorio Soloeis a donde llegó el cartaginés Hannon, en su expedición también en  el siglo V a.C. pues ambos tienen la misma raíz lingüística SLS. Yo creo inclusive, que fue ese promontorio descubierto por Setastes, que le sirvió de referencia, y objeto principal, junto con su entorno,  de su expedición.

Sostengo también que en esa bahía recalaron además de los egipcios, los fenicios y cartagineses, que por Interian (su Hinterland), se internaron en Bilma (El Tanque), donde recientemente se han encontrado más de 300 vasijas fenopúnicas. Creo que Bilma, al igual que Interian,  Chasna y Canananitas (actual Las Canalitas), fueron fundados por los feno/púnicos,  y que desde  esa bahía, los íberos  fundaron Garachico, Tauque (actual  El Tanque), Taucho y Daute, y los griegos lo hicieron con Icode, Teno, Chío, Minos y otros lugares, según sostengo en las págs. 45/59 de la Primera Parte de Raíces Canarias.

 

                                                                                                                              Pág. 22

 


 

Sylois/Soloeis

 Las razones para la escogencia de esa bahía por parte de esos pueblos, fueron, en mi opinión, en primer lugar,  el estar situada en  el N.O. de la isla de Tenerife, la mayor de las Canarias, el lugar más natural y favorable de la ruta, y ser tan acogedora, para la protección, resguardo y seguridad de sus naves. . Fue como una nueva Gades en plena Talassa Atlantis (Océano Atlántico), para esos pueblos navegantes antiguos, acabados de señalar.

 Lingüísticamente creo que el Promontorio Sylois (actual Punta de Buenavista) dio nombre al lugar que luego se convirtió en Siroi (en griego), y Siroi se  transformó en Siloi, por el intercambio natural R/L, y Siloi,  a su vez en Silos, pues Siros en griego significa Hueco, nombre referido a la Bahía, y por último, Silos, pasó a ser Los Silos. No existe, en mi opinión, ninguna otra razón lógica para bautizar Silos a ese lugar, pues allí no se producen granos, en cantidad suficiente, como para justificar la existencia de los mismos. El bautizo de Silos, debió tener idéntica razón de homofonía con relación a Sylois y Siros,  como Tanque la tuvo con respecto a Tauque.  Es por ello, que los Tanqueros no han podido encontrar su originario tanque, ni los Silenses,  sus silos. Sylois debe ser el mismo Siroco,  nombre del viento que en árabe se llama Xoruc. Entre Siro y Silo, encontramos el intercambio L/R, el mismo que hallamos entre Sola de Alsola y Sora de Isora (de Guía de Isora) y Basora.  Silois debe estar compuesto de Silo (viento) + Is (agua, referida a la bahía).

Soloeis debe proceder Xoruc, en que el diptongo OE  se transformó en U, como Phoenicus devino Punicus = Púnico.

De Soloeis  debió originarse Sola (de Alsola),  como Hado procede del latín Hoedus.

                                                                                                                            Pág. 23


 

Sibora/Sibara

 Sibora es el nombre  desde época guanche, de una playa de Los Silos. Dicho nombre debe ser el mismo Sibara mencionada en la inscripción íbera del Julan de El Hierro, datada  del siglo I a. C., que  Bethencourt transcribe con el Nº XI.  En Sibora hallamos la raíz griega BORA.  En griego Boreas o Boras = Viento del Norte.  Sibora está compuesto de Si + Bora. Si es la misma raíz que encontramos en Simún y Siroco.  Simún es el mismo Simun árabe =  Viento abrumador que suele soplar en los desiertos de África y Arabia. Siroco procede del árabe Xoruc = Viento sudeste. Se da este nombre a un viento cálido que sopla del S.O. en la costa del Mediterráneo, que proviene del Sahara. En Egipto se le llama Simún. En árabe, Xarq = Este. La raíz BORA de Sibora, la encontramos en el viento llamado Bora di Trieste, que sopla en dicho golfo del Adriático, que es tan violento, que ha sido necesario instalar barras hundidas en las playas, en las cuales se soportan cadenas, donde pueden asirse los bañistas y marinos, cuando son sorprendidos repentinamente por dicho viento.

Sibaris es una antigua ciudad de Italia, en Calabria,  célebre por la riqueza, lujo  y molicie de sus habitantes, que fue destruida en el año 510 a.C. De su nombre se deriva Sibarita (natural de Sibaris) = individuo aficionado a placeres y regalos.  De su misma raíz (Baris), nos queda hoy Bari, en la Puglia (Italia). El nombre Sibaris es de origen griego, siendo Sibara su parónimo canario, que a su vez es sinónimo de Sibora,  acabado de analizar. Sibaris consta de dos raíces: Si = Agua (ya analizada) + Baris, voz egipcia que significa Barca.

                                                                                                                                      Pág. 24

 


 

De Bora (viento) se derivan:

Borrasca

Tempestad, tormenta en el Mar.

Vorágine

Del latino Vorago-inis, procedente del griego Boreas =remolino, torbellino en el mar, los ríos o lagos. Creo que el Vorago latino está compuesto de Bora griego + Go inglés = ir, o sea, Viento que se  traslada en el mar, como el Tornado en la Tierra.

Alsola

Es un ligar que queda en lo alto de un acantilado de la playa  y bahía de San Marcos de Icod, cerca de la playa de Sibora, antes mencionada.  (Mapas 4A/4B). Consta del artículo Al = La + Sola,  que es el mismo Sora de

Isora

que es un nombre que encontramos formando parte de Guía de Isora, en el Sur de Tenerife. (Mapas 4A/4B). La raíz Sora la hallamos también en Basora, puerto de Irak, en el Golfo Pérsico o Mar Arábigo. Sora es la misma Xoruc árabe (Viento), acabado de analizar.

Sora es también la misma Sola de Alsola,  acabada de señalar,  donde se ha producido el intercambio R/L, común en guanche,  que hemos mencionado varias veces.

Las raíces I de Isora y Ba de Basora significan Agua, como ya las hemos analizado.

 

                                                                                                            Pág. 25

 


 

Sibora/Sibola

por la semejanza fonética y la cercanía de Alsola, y la tendencia guanche a intercambiar las consonantes R/L, Sibora debió pronunciarse también Sibola, nombre que encontramos luego en Venesibola, término usado actualmente por los indígenas paraujanos del lugar de los Palafitos de la Laguna de Sinamaica. Para más detalles, Vid. el capítulo Venezuela.

Solabaya

En Cuba  existe la voz “Solabaya”, con su equivalente “Viento de Agua”. Solabaya debe estar compuesta de Sola (de Alsola, acabada de analizar) +  Baya, que es la misma Baia del bajo latín, con significado de Bahía,  en que está contenida la raíz Ba, que ya hemos analizado, con significado de Agua.

Ahora voy a referirme a un reciente descubrimiento arqueológico   de extraordinaria importancia, que coincide con lo que acabo de indicar con respecto con la Bahía de Los Silos, antes descrita,  que sirvió de polo de convergencia a esas civilizaciones antiguas.  Se trata de una publicación inserta en la pág. 25 del Diario El Día de Tenerife, fechada  el martes, 17 de Julio de 2011, que, me permito transcribir, en parte. Dice así:

 “Buenavista tiene uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Tenerife. La Profesora Bertila Galván encabeza un estudio colectivo sobre estos hallazgos.  Buenavista del Norte (Redacción). El municipio de Buenavista del Norte cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más antiguos de Tenerife, según se indica en un informe difundido ayer por la Alcaldía. Este municipio, que celebró en 1998 los 500 años de identi-

                                                                                                                                   Pág. 26


 

dad, presenta cuatro enclaves habituales prehistóricos, muy próximos entre sí, situados desde la línea del litoral hasta una cota de 50 metros sobre el nivel del mar. A esto se añaden  depósitos de paces (sic), recintos funerarios en las cavidades rocosas del Macizo de Teno.  Se trata de conjuntos  calificados de interés histórico,  que evidencian uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de Tenerife, junto con otros dos yacimientos del Norte y Sur de la Isla, según recoge un estudio sobre los orígenes de esta localidad. La franja costera comprendida entre la playa de Los Barqueros y de La Monja acoge diversidad de elementos materiales que ponen de relieve un asentamiento humano organizado en distintos enclaves habitacionales, como es el caso de Las Estacas,  cuya datación radiocarbónica ha demostrado que entre los siglos IV y II antes de Cristo un grupo de pobladores había colonizado la plataforma costera de Buenavista del Norte. <<Teniendo en cuenta que las interpretaciones sobre los orígenes de poblamiento de Canarias sitúan las primeras arribadas al Archipiélago en torno a mediados  del primer milenio antes de Cristo,  se puede afirmar que Las Estacas está entre las fechas más antiguas de Tenerife, junto con la cueva de La Arena, en Barranco Hondo, o el yacimiento funerario del Risco de los Guanches, en Tacoronte>>, se indica en el estudio científico colectivo dirigido por la profesora de la Universidad de La Laguna,  Bertila Galván, <<Orígenes de Buenavista del Norte. De los primeros pobladores a los inicios de la colonización europea>>”

Antes de concluir con lo relacionado con el egipcio Setapes, quisiera añadir que en su expedición, al igual que indicamos para la del también egipcio Necho, pudo ser introducida  en el pueblo guanche la costumbre y la técnica de la momificación egipcia.

 

                                                                                                                                Pág.27

 


 

Siguiente capítulo: 2.4.- Expedición de Himilcón

Copyright © Todos los derechos reservados