DOMINGO RUIZ GUZMÁN

domingo hitos

Domingo Ruiz Guzmán nace en Icod de los Vinos, Tenerife, Islas Canarias, lugar donde realiza sus estudios desde Primaria hasta Bachillerato. En el último año cursó el 6º y 7º conjuntamente, con un total de veinte asignaturas, algo inédito hasta entonces en el Instituto de Segunda  Enseñanza de Icod de los Vinos,  habiendo recibido el Premio al  mejor alumno en ese curso, al igual que en otros cuatro cursos anteriores.

Cuando tenía quince años, tuvo una escuela, en su casa natal, para los muchachos de la vecindad.

Posteriormente, cursa estudios de Tráfico Aéreo en Holanda.

Ha trabajado con una línea aérea europea desde 1950 hasta 1961,  habiendo llegado al cargo de Gerente de Reservaciones, y como Gerente de una Agencia de Viajes y Turismo, desde 1961 hasta 1991. Ha viajado por cuatro continentes en actividades relacionadas con su profesión de Turismo.

Poco tiempo después se gradúa de Locutor y de Operador de Estaciones de  Radioaficionados, obteniendo el Certificado de Radioaficionado otorgado por el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela.

Ha sido Profesor de Locución del Instituto Caracas, en Venezuela.

Es graduado de Hollywood Radio and Television Institute, de Hollywood, California, EE.UU. Esos estudios fueron realizados en Inglés. Recibió el Diploma de Especialista en Televisión. Estudió también en el Capitol Radio Engineering Institute, de Washington, D.C., EE.UU. Estos estudios los  cursó también en Inglés.

Domingo Ruiz Guzmán ha sido Profesor de Castellano y Literatura en la Escuela Normal “Yocoima”, de Upata, Venezuela,  en el año 1948.

Su labor educativa la desarrolla también como Maestro en la Escuela Experimental Venezuela, de Caracas, durante el curso escolar  1948 – 1949.

Es autor de la Tabla Razonada “Simplex”, autorizada, por el Ministerio de Educación de Venezuela, para su aplicación en la Educación Primaria. Método razonado que convierte la Resta en Suma, y la División en Multiplicación, creado para su aplicación en la escuela Primaria.

El Profesor Domingo Ruiz Guzmán es el inventor del Juego Audiovisual Educativo “Eureka”.

Ha escrito tres poemarios, y tres obras sobre Etimología, así como gran número de monografías.

Sus poemas se encuentran contenidos en varias antologías poéticas y tiene escritos diversos  trabajos de investigación desarrollados en monografías.

Es el creador del término “Pancanarismo”, para referirse a la unidad Canaria entre la diversidad Isleña.

Es el descubridor del fenómeno gramatical “Leleo”, que se produce en el Español Atlántico, o Castellano Koiné, (típico del Canario y del hispanohablante), que es hablado en Canarias y en el Nuevo Mundo Hispano, por trescientos millones de personas, consistente en usar “le”, como complemento indirecto del pronombre personal “él”, de la tercera persona, en  lugar de “les”.  Por ejemplo: “Se le informa a los vecinos.”, en vez de: “Se les informa a los vecinos.”

En el área musical, ha sido integrante del grupo instrumental “Pulso y Púa”, del Hogar Canario Venezolano de Caracas, ejecutando la guitarra, al igual que sus tres hijos quienes han participado también ejecutando diversos instrumentos tales como el piano, la mandolina, el violín, la guitarra y el cuatro, todos  acompañados por muy destacados músicos,  y bajo la dirección del destacado Maestro Don Amado Afonso (†).

Es autor de la música y letra de la canción que ha titulado “Pupilas Esquivas”, y  que ha compuesto para su esposa.

El Profesor Domingo Ruiz Guzmán es uno de los poetas, etimólogos e investigadores más destacados actualmente en el mundo de la cultura.

En el área de la Etimología sus trabajos de investigación, realizados tras largos años de estudio de idiomas clásicos y modernos, (Español, Latín, Griego, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Árabe, Ruso, Japonés, Chino y Vasco), le han llevado a  descubrir el origen remoto Tartesio, Feno-Púnico, Íbero, Griego, Romano y Bereber del pueblo Guanche, que años más tarde fue confirmado, el Feno-Púnico, por el hallazgo de restos arqueológicos, que realizó  un grupo de investigadores universitarios, en la isla de Lanzarote. En cuanto al Tartesio, Íbero, Griego, Romano y Bereber por propias investigaciones lingüísticas del Profesor Ruiz.

Su labor cultural se ha desarrollado entre Canarias, Venezuela, Estados Unidos y Holanda, habiendo realizado trabajos de campo relacionados con las áreas de investigación en las que se  desenvuelve.

El Profesor Domingo Ruiz Guzmán es una persona de extraordinaria personalidad, dotado de una gran sensibilidad humana, siempre dispuesto a colaborar  con todo aquel que lo necesite. Es un Profesor que enseña con el ejemplo, y que hace que cada una de sus clases sea un recorrido emocionante y enriquecedor por los caminos de la Etimología, Toponimia, Ciencias, Idiomas, Música, Filosofía, Poesía, incluida la Fábula, etc. El Profesor Domingo Ruiz Guzmán es defensor de los valores éticos y morales, y a través de sus enseñanzas ha orientado a sus  alumnos, lectores y amigos, a discurrir por el camino de la rectitud.

En cuanto a sus escritos, éstos están impregnados de un profundo contenido filosófico, y de una cuidadosa observancia de las reglas que rigen el idioma. Para él cada palabra es un tesoro que analiza con esmero. Su estilo es refinado.

Al leer sus poemas, vemos que éstos se rigen por la métrica, la rima y demás reglas de la poesía, y hace un uso preciso de las figuras literarias con gran maestría. Sus poemas contienen temas y estilos extraordinariamente refinados, variados y de gran belleza, y  cada  uno de ellos transmite  acertados mensajes en ese maravilloso arte de la versificación, como lo es la poesía. En este campo, el Profesor Domingo Ruiz Guzmán es gran fabulista, él nos deleita con  amenas y bellísimas fábulas con sus correspondientes moralejas,  y también nos sorprende gratamente cuando leemos sus interesantísimos  cuentos escritos en verso.

Ha sido miembro del Instituto de Cultura Hispánica.

Es miembro de la Academia de la Cultura  Canario-Venezolana, así como de la agrupación cultural “Rincón Literario”, de Caracas, Venezuela.

Dicta regularmente  conferencias por radio, así como en clubes y asociaciones culturales.

Es Miembro de la Asociación de Poetas Uni-Verso.

Ha sido Jefe de Redacción de la Revista “Asocandelaria”.

Ha publicado varios de sus trabajos en periódicos  y revistas, tanto en Venezuela como en Canarias.

Es autor de las siguientes obras: “Tabla Razonada “Simplex”,  (1968); Poemario “Perlas y Estrellas”,1990; Poemario “Fábulas, Reflexiones y Afectos”, (1994); Origen Etimológico del Nombre de Icod”, (1996); “Raíces Canarias, Aproximación al Origen Etimológico de algunos Topónimos y de otros Nombres Canarios”, (*) volúmenes I, (1998) y II (2004); Poemario “Ecos del Corazón”, (2005). Ha escrito gran cantidad de monografías.

Ha colaborado con sus poemas en: “Poesía de las Islas Canarias”, Antología de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso, 1999;  “Canto a la Octava Isla”, Antología de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso, 2001, y  “Canarias Atlántica”,  Antología, “Canto a las Islas Canarias”, Grupo de los Veinte, 2001; “Unidos por el Verso (33 años)”, Antología de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso, 2015.

Colabora con sus trabajos de Etimología, Toponimia, Poesía, Educación, etc., en la página cultural  www.hitosculturales.com.

Ha participado como coproductor de una serie de programas educativos, en el espacio titulado “Momento Cultural”, en una estación de televisión de Icod de los Vinos, Tenerife.

El Profesor Domingo Ruiz Guzmán ha recibido diversas distinciones por sus muy valiosas contribuciones al mundo de la cultura; y  el 01 de Junio de 2012,  ha sido condecorado con el Botón y Diploma: “HONOR AL MÉRITO”, en su Segunda Clase,  distinciones que le han sido conferidas por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Por  otra parte, el Etimólogo y Poeta, Profesor Domingo Ruiz Guzmán,  ha sido designado <<Filólogo. Canario Ilustre hijo adoptivo de nuestra Patria>>, por la revista “Venezuela de Antaño”, el pasado 14 de Julio de 2012.

(*) A continuación la reseña del Diario “El Universal” de Caracas, de la sección CULTURA Y ESPECTÁCULOS, de fecha Domingo 20 de junio de 1999, en que cataloga al libro “Raíces Canarias” de TRABAJO  TITÁNICO.

<<Raíces canarias. Aproximación al origen etimológico de algunos topónimos y de otros nombres canarios. Domingo Ruiz Guzmán. Edición de autor, 1998.

Trabajo titánico y de interpretación el que ha hecho este  profesor de origen canario –nacido ni más ni menos que en la hermosa población de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife- para encontrar consonancia entre las  voces guanches y las venezolana.

   Ya hace un año, aproximadamente, se publicó un trabajo similar, pero con el estudio entre hebreo y las voces venezolanas,  firmado por Anita Botbol de Alfon. De manera que este  tipo de estudios, que buscan similitudes, analogías,  parecidos, y más  cuando el fundamento racional aparece y lo solidifica, refuerza uno de los  signos más interesantes que  contiene la posmodernidad. De alguna manera, Umberto Eco lo deja entrever más en El péndulo de Foucoult que en  La isla del  día de antes. En todo caso, ambas novelas reflejan ese juego del  soslayo, de la sospecha,  que refuerza la teoría según la cual todo se conecta con todo, como si los cuerpos –objetos  inanimados y sujetos vivos, plantas y animales-  no fueran más que manifestaciones de lo mismo en diferentes longitudes de onda.

   Así, Domingo Ruiz  Guzmán establece, por ejemplo, y tomando como argumento la influencia del idioma guanche en Venezuela,  un análisis de la evolución etimológica del nombre  de nuestro país, en que echa por tierra la lección escolar según la cual “Venezuela significa pequeña Venecia”. Ruiz Guzmán parte de “Veneguera” que en Gran Canaria es “los hijos de la Laguna”, luego expone la partícula “chi” de raíz ibera que significa “pequeño”,  para dar “Venecivela”: Veneguera a Veneguela, a Venegüela,  a Venecivela, a Veneciuela, a – finalmente- Venezuela. Y argumenta que si en verdad Venezuela viniera de pequeña Venecia, la evolución debió haber sido Veneciela,  Venecieta o Venecina, según las derivaciones de los diminutivos italianos.

   Como quiera que Ruiz Guzmán apoya sus teorías con el conocimiento del griego, a la vez que también emparenta algunas voces griegas con otras guanche e iberas,  la delegación helena en Venezuela propuso su traducción  al idioma de Sócrates. Por los momentos,  este libro se consigue llamando al teléfono (02)483.55.42. AMHG.>>

RECONOCIMIENTOS:

He aquí algunos de los muchos reconocimientos hechos al Ilustre Etimólogo y Poeta Profesor Domingo Ruiz Guzmán:

* * *

ROMANCILLO NAVIDEÑO PARA MI AMIGO D.
DOMINGO RUIZ GUZMÁN.

Este Romancillo
vuela a Venezuela,
pues tengo un amigo
que en él se recrea.
Él le va diciendo
mientras aletea,
que muy pronto un Niño
con su piel de seda,
bajará del Cielo
igual que una estrella
y será el hijito
de una Virgen bella.
Pastores venid,
con vuestras ofrendas,
con tartas de miel
y con leche fresca;
ofrecedla al Niño
que nació en la cueva.
Qué alegre mi Isla,
Isla tinerfeña,
que hoy se ha hermanado
con la Venezuela.
Qué poder tan grande,
ojitos de perla,
naces en Canarias
y allá en Venezuela
do tengo un amigo
que es también poeta,
Guzmán don Domingo,
del lenguaje atleta.
¡Feliz Navidad!,
que ya está a la vuelta
y que el Nuevo Año
que es cosa muy cierta,
traiga paz y amor
e inunde la Tierra.

Cariñosamente, Elsa
Tenerife, Diciembre 2012.

Autora: Poetisa ELSA HERNÁNDEZ BAUTE.

Miembro de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso.

              —————————————

POEMA PARA DOMINGO RUIZ GUZMÁN

Un intelectual poeta
Llamo a “Presencia Canaria”
Para en público expresar
su palabra solidaria

Esta vez no pudo hacerlo
Con la pausa necesaria,
Porque “Chinea” decía
Que el tiempo se terminaba.

En el programa anterior,
Cuando ya finalizaba
Oí palabras hermosas,
que  un poeta pronunciaba.

Don Domingo Ruiz Guzmán,
Con claridad describía
Cómo ha logrado mezclarse
Con magistral sintonía,

El “Polo Margariteño”
La cadencia de folías,
El mondongo y el potaje,
La arepa del día a día.

Con su estilo sin igual,
Escribía este poeta,
Una bonita faceta,
En la cual él comparaba

Al cerro que le da sombra
A nuestra bella Caracas,
Con el viejo “Pico Teide”,
Guardián de toda Canarias.

Para este insigne poeta
Y su entorno familiar,
Yo le voy a desear
Que Dios nos deje gozar

De la amena compañía
De este canario  ejemplar,
Para poder escuchar
La sabia y clara palabra,
que Domingo Ruiz Guzmán
Siempre gentil nos regala.

Autor: Poeta JOSÉ “PEPE” GONZÁLEZ.

Caracas,  29-12-2012.

 

—————————————————————

 

  Acróstico para Domingo Ruiz Guzmán.

DELFIN DE LA CANARIEDAD

ORGULLOSO DE SU TIERRA

MIRANDO AL HORIZONTE

ICODENSE DILECTO

NEGANDO OLVIDOS

GERMINANDO SUEÑOS

ORILLA A ORILLA

ROMPIENDO FRONTERAS

UFANO DE SUS RAÍCES

IRISADO DE LA ESPERANZA

ZAFIRO DE LA AMISTAD.

     Autor: Poeta MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ

Presidente de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso.

Mayo de 2006.

         ——————————-

“DENSO DE LLAMAS Y PLENO”

A Domingo Ruiz Guzmán, residente en
la República Bolivariana de Venezuela, con
singular afecto.

Voceador de las Islas Canarias,
de la tierra tuya y mía,
mentor y faro que guía
al isleño en sus hazañas,
en esa patria afectiva
que tanto celo derrama.

Y ahí, rompen tus cadenas
y se encienden las palabras,
esas dicciones tan dueñas
del fluir de ésa  tu alma
que ductilidad despiertan
al paso de las jornadas.

Y en el reloj de la vida
van tus retos caminando,
entre lloros y entre risas,
otras veces meditando,
pero siempre, yo diría
con amor apresurado.

Tú le has dado a Venezuela
el cariño de tus versos,
esa armonía y deseos
que tan dulces se sujetan
y enlazan a un magisterio
que deja sensibles huellas.

Hoy en este día ingente,
denso de llamas y pleno,
yo te envío complaciente,
cumplidos de sortilegios,
este abrazo que mereces
por tus primores y hechos.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de mayo de 2007
Autor: Poeta JUAN ANTONIO LÓPEZ DE VERGARA Y BATISTA.

Miembro de la Asociación Canaria de Poetas Uni-Verso.

———————————————-

Le invitamos a leer los interesantísimos trabajos del Prof. Domingo Ruiz Guzmán.

 

Copyright © Todos los derechos reservados.