EL ISLEÑO DIEGO DE LOSADA, FUNDADOR DE SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS.

445 Aniversario de la Fundación de Santiago de León de Caracas, el 25 de Julio de 1567, por el Isleño Diego de Losada,  Baquiano, sinónimo de Isleño y Canario.

El  pasado miércoles 25 de Julio de 2012 se cumplieron  445 años de la  Fundación de nuestra querida Ciudad “Santiago de León de Caracas”, en 1567, por el Isleño Diego de Losada, a quien se ha tenido generalmente como español peninsular.

Manuel Alvar, Catedrático de la Lengua Española de la  Universidad de Madrid, prologuista del libro “La Herencia Lingüística de Canarias en Puerto Rico”, (San Juan de Puerto Rico, 1972), cuyo autor Manuel Álvarez Nazario, Catedrático  de Español de la Facultad de Artes y Ciencias de la  Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, nos señala en  relación con dicha Obra (Pág. 23), citando a Bernal Díaz y a Fray Pedro de Aguado, lo siguiente:

Que el término Isleño se aplicó en el Nuevo Mundo Hispano casi en exclusividad a los naturales de las Islas Canarias (primero a los Tinerfeños, y luego a todos los Canarios).  Los Isleños eran llamados desde el siglo XVI Guanches, Canarios,  Blancos Pobres, Blancos de Orilla y Baquianos. (Vid. Amerikanistisches Worterbuch, Hamburg, 1960, G. Friederici).

Baquiano es una voz que procede del árabe Baqiya, que quiere  decir  “lo que queda de algo”, en referencia a que de los  integrantes de las Expediciones Españolas al Nuevo Mundo, eran los Canarios los que se  quedaban, pues traían a su familia, fundaban su hogar y se arraigaban, además de ser valientes, esforzados y emprendedores, y eran los más experimentados, y por ello pioneros para internarse en lugares desconocidos y peligrosos. “Estevan Martín era hombre vaquiano en las Indias, que es lo mesmo que ysleño, y de  esperiença suficiente” (ibidem).

Nos cita (ibidem) muy especialmente que en 1546, el Gobernador de Puerto Rico, Juan Pérez de Tolosa, (quien en el mismo año pasó a ser el primer Gobernador de la  Provincia de Venezuela), escribe al Emperador Carlos I de España y V de Alemania (Gante 24/02/1500 – Monasterio de  Yuste, Extremadura, 02/09/1558. Reinó 1516 – 1556), y le dice: “… . Diego de Losada… que es  un caballero de cerca de  Benavente, muy esforzado Isleño, antiguo y diestro en la  guerra…”

Con esto queda demostrado en forma fehaciente, con  respaldo de documentación histórica precisa, que Diego de Losada, Fundador de Caracas, era Isleño.

           Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán.
Copyright © Todos los derechos reservados.