2.2.- EXPEDICIÓN DE NECHO. Raíces Canarias: aproximación al origen etimológico de algunos topónimos y de otros nombres canarios.

RAÍCES CANARIAS.

Parte  II

Libro de Etimología

Autor: Prof. Domingo Ruiz Guzmán, Etimólogo y Poeta.

(Derechos Reservados)

* * * * *

Primera Etapa

 

Expedición

De

Necho

 

Expedición fenicia despachada por Necho, rey de Egipto. Siglo VII a.C.

 

Transcribiremos lo dicho por Rixo en su Capítulo Nº 8, págs. 16/17:

 

<<Herodoto, lib. 4º. Titulado Melpóneme, Cap. 42, nos dice que una  flota fenicia despachada por Necho,  rey de Egipto (cerca de los seiscientos y cuatro años antes de la era  cristiana, o sea, siglo VII a.C.) partió desde un puerto del Mar Rojo, dobló el promontorio del Sur de África y después de un viaje de tres años, volvió por el estrecho de Cádiz, a la embocadura del Nilo.>>

Yo añadiré que Necao II o Neco, rey de Egipto,  de la dinastía XXVI (609 – 595 a.C.) intentó abrir un canal de Buscaris al Mar Rojo, y que  en esa expedición antes descrita,  pudo haber sido introducida en el pueblo guanche la costumbre y la técnica de la momificación egipcia.

También indicaré que Herodoto (484 – 425 a.C.) fue historiador griego nacido en Halicarnaso,  y es llamado “el Padre de la Historia”. Viajó por todo el mundo mediterráneo y comenzó a escribir en su edad madura; vivió un tiempo en Samos, y después en Atenas,  y finalmente, como colono en Turio, Italia. Su Historia escrita en dialecto jónico,  en 9 tomos, es uno de los monumentos más preciosos de la humanidad.

                                                                                                             Pág. 19

 


 

Copyright © Todos los derechos reservados.

Siguiente capítulo: 2.3.- Expedición de Setaspes.