ROSA MARÍA RUIZ ALONSO

rosa hitos

Rosa María Ruiz Alonso es una  profesional  muy destacada dentro del mundo de la cultura. Su labor ha sido siempre muy  apreciada en las áreas de la docencia, del arte y de la investigación. Realiza sus estudios de Primaria,  Secundaria y Bachillerato,  obteniendo el Título de Bachiller en Ciencias, en el Colegio Teresiano de La Castellana, en Caracas, destacando siempre como muy buena estudiante, logrando varios premios, diplomas, bandas de honor y medallas por sus  méritos, excelente conducta, constancia y asiduidad en cada uno de los cursos.

Rosa María nace en el seno de una familia muy culta, en la que son frecuentes las reuniones culturales  a las que asisten  amistades intelectuales y en las que se realizan  conciertos, recitales poéticos y tertulias literarias. Desde muy pequeña, es su padre, el Ilustre  Etimólogo, Escritor y Poeta Profesor Domingo Ruiz Guzmán, quien le enseña las primeras lecciones de Música, Teoría y Solfeo,  iniciándola en el estudio de la Guitarra, y en lo poético, escucha a su padre recitar poemas de su propia autoría, así como los escritos por poetas clásicos y modernos muy destacados, y es su madre, la destacada Profesora Candelaria Alonso Báez, quien le enseña las primeras lecciones de canto y declamación. Al poco tiempo sus padres la matriculan en la Academia de Música “Padre Sojo”, de Chacao, Caracas,  para estudiar Música, Teoría, Solfeo, y Piano, donde recibe clases de excelentes profesores, teniendo como Director y Maestro al Ilustre Profesor José Antonio Calcaño. Allí realizó  los primeros cuatro años de estudio en sólo dos años, y obtuvo siempre la más alta calificación en todos los exámenes finales de cada asignatura, y en  cada uno de todos  los doce años de la carrera, recibiendo el más alto reconocimiento en  los  conciertos que ofrecía ante el público y ante el jurado examinador a final de cada curso. Siendo aún muy joven, recibió el Título de Música en el mismo año en que se graduó y obtuvo el Título de Bachiller en Ciencias.

Actúa como pianista solista y también acompañando al piano, en conciertos de Violín.    Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento de Armonía, Historia de la Música, Estética Musical, entre otros. Ha trabajado como Profesora de Música, Teoría, Solfeo y Piano, y como Directora de corales, tanto en Caracas, Venezuela, como en Tenerife, Islas Canarias, España.

Con su finísima y educada voz de soprano ha actuado en  diversas agrupaciones corales.

Rosa María Ruiz Alonso,  imparte clases de Piano, Teoría y Solfeo, a la vez que realiza sus estudios universitarios en la Universidad Católica “Andrés Bello”, de Caracas,  donde obtiene el Título de Licenciada en Educación, Mención Física y Matemáticas, con excelentes calificaciones. Obtiene también varios reconocimientos por sus trabajos de investigación, evaluación y didáctica , así como por sus diversas actividades  experimentales y  sus cualidades  de extraordinaria docente demostradas durante el desarrollo de sus clases magistrales, en las que demostró ser gran oradora. Entre ellos  se encuentran:  “Diploma de Honor” en Didáctica General,” Diploma de Honor” en  Prácticas Docentes, “Diploma de Honor” en  Laboratorios de Física, “Diploma de Honor” en Seminarios sobre Física.

Seguidamente ejerce la Licenciatura dando clases de Matemáticas y Física en el Colegio Teresiano, donde desempeña también  los cargos de: Profesora Guía, Coordinadora General del área de Matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es Supervisora y Correctora de Libros de Texto para varias editoriales, y ejerce el cargo de  Jefa del Departamento de Física y Matemáticas. Simultáneamente coordina y supervisa todos los laboratorios de Física.

Por otra parte, la Licenciada Ruiz ha desempeñado varios cargos docentes en las áreas de Matemáticas, Física  y Dibujo Técnico, en diversos colegios en Caracas.

Realiza estudios de Inglés Científico, Poesía, Computación y Ecología en la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, Caracas.

Perfecciona sus estudios de idiomas cursando Inglés en el Instituto Cultural Venezolano Británico, y en el Centro Venezolano Americano de Caracas, así como Francés, en el Instituto Cultural Venezolano Francés,

La Licenciada Rosa María Ruiz Alonso prosigue sus estudios Universitarios, a la vez trabaja ejerciendo su carrera docente, y culmina su Postgrado, obteniendo el Título de Magister en Administración de Empresas, durante el cual realiza trabajos de investigación muy interesantes.

Su labor docente siempre se ha caracterizado por ir acompañada de  la mística, el perfeccionamiento y un elevado nivel de exigencia, siendo siempre muy valorada por sus excelentes dotes pedagógicas, artísticas, humanas y científicas.

La Licenciada y Magister Rosa María Ruiz Alonso  trabaja como Profesora en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde imparte Precálculo en los Cursos Propedéuticos; Teoría de Probabilidades, por la Escuela de Matemáticas, a alumnos de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Al poco tiempo pasa a ocupar el cargo de  Coordinadora del área de Teoría de Probabilidades en el Departamento de Matemáticas de dicha  Universidad. Posteriormente pasa a formar parte del Grupo de Profesores encargados de dictar la asignatura  Investigación de Operaciones,  a alumnos de la Escuela de Ciencias Administrativas; Simultáneamente la Licenciada Ruiz imparte Estadística y Probabilidades  en los cursos de Postgrado de Administración en las menciones: Gerencias de Empresas, Administración Mención Finanzas, Administración Mención Gerencia y Mercadeo del Departamento de Postgrado de la Universidad Metropolitana, durante varios años; Igualmente destaca por su esmerada y excelente labor docente al impartir clases de Geometría en los Cursos Propedéuticos de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas; como Profesora de Cálculo en la Escuela de Administración de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. La Licenciada Ruiz también desempeña el cargo de  Profesora de Matemáticas de los Cursos de Capacitación de una importante empresa farmacéutica alemana en  Venezuela.

Rosa María Ruiz ha formado parte del grupo de Investigación de la Universidad Metropolitana. También ha realizado diversos cursos de actualización y perfeccionamiento en las áreas de la Psicología Educativa, Didáctica, Evaluación, entre otras.

Viaja a Tenerife  para estudiar en la Universidad de La Laguna, donde se gradúa.

En Tenerife, se casa y forma su familia, y es allí donde funda su propia Academia, de la que es su  Directora, a la vez que  prosigue con la docencia y el arte. También continúa con  sus trabajos de investigación.

La Licenciada y Magister Rosa María ha realizado una brillante labor docente e investigativa, tanto en Venezuela como en España, siendo reconocida por su brillante carrera docente, humanística, científica y artística.

En sus ratos libres, Rosa María dedica algún tiempo a la pintura y, tiene obras realizadas  en dibujo lineal y artístico,  algunas en plumilla, y otras en carboncillo,  acuarela y óleo.

Ha publicado algunos de sus trabajos en la prensa y en algunas revistas culturales, tanto de Caracas como de Tenerife, y  es en Tenerife donde ha conducido el  Programa de televisión “Momento Cultural”,  de su padre el Poeta y Etimólogo Prof. Domingo Ruiz Guzmán. También participa como poetisa en varias Tertulias y Asociaciones Culturales y Literarias, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional. Su obra poética es muy valorada por  su finísimo estilo y la profundidad espiritual y sentimental que plasma en sus versos, en los que exalta la belleza de la Naturaleza, entre otros temas.

Rosa María ha escrito poemas de gran encanto, en los que combina vivencias y sentimientos plasmando en ellos las reglas propias del metro y la rima, logrando una  musicalidad propia y un mensaje muy bien logrado en cada una de sus  estrofas.  Como Poetisa, entre sus obras, ha escrito el poemario titulado “Efluvios del Alma”.

En el área musical ha compuesto varias piezas para piano, ha realizado trabajos de investigación y de análisis de partituras.

En los campos científico, literario y educativo tiene escritos muy interesantes trabajos relacionados con sus áreas de estudio e  investigación, así como varias monografías.

Les invitamos a leer algunas de sus obras.

Copyright © Todos los derechos reservados.